martes, 15 de mayo de 2007

Castelo Branco



Os informaré de otra ciudad pero esta es de interior, no puedo dar a conocer solo ciudades costeras, ya que mi país tiene algo más que playa..... espero que os guste

El distrito de Castelo Branco está dominado por tres estructuras fundamentales: la región del valle del Tajo, al sur, es una región de altitudes moderadas (entre los 200 y 400 m) y pocos accidentes orográficos. Al norte, se extiende de nordeste a sudoeste una segunda región, bastante más accidentada, que comprende las sierras de Alvelos, la Sierra de Muradal, la Sierra de Gardunha (1227 m) y la Sierra de Malcata, que tiene su mayor extensión ya en el distrito de Guarda. Al noroeste de esta área, la Cova da Beira corresponde al valle del río Zêzere y de algunos de sus afluentes. La región oeste del distrito también acompaña al valle del Zêzere, descendiendo hasta ele las alturas del Alvelos. Pertence también al distrito la mayor parte de la vertiente sudeste de la sierra da Estrela.
Con el distrito totalmente integrado en la cuenca hidrográfica del río Tajo, los principales ríos son, aparte del propio Tajo, afluentes de éste o afluentes de los afluentes. El destaque va, naturalmente, para el Zézere y para sus afluentes, en especial el río Paul, el río Meimoa y la riera de Sertã. Otros ríos relevantes son el río Ocreza, el río Ponsul y el río Erjas, que sirve de frontera con España a lo largo de más de 40 km. Todos estos ríos fluyen más o menos en la misma dirección, de nordeste a sudoeste, con excepción del Erges, cuyo curso es predominantemente de norte a sur.
En cuanto a la orografía, las mayores altitudes se sitúan en la sierra da Estrela, con la frontera del distrito quedando muy próxima a la máxima altitud del Portugal continental (1 993 m). También en los límites del distrito se encuentran otras cimas de importancia: el punto más elevado de la sierra de Açor (1418 m) está en la frontera con el distrito de Coimbra, y la segunda mayor elevación de la sierra de Malcata (1072 m) está en el límite con el distrito de Guarda, muy cerca de España. En el interior del distrito, los puntos más elevados son las cumbres de Gardunha (1227 m), de Alvelos (1084 m) y de Muradal (912 m).
Si bien el embalse de Castelo do Bode queda fuera en su mayor parte de los límites del distrito de Castelo Branco, acaba aún así por ser la mayor extensión represada del distrito. Otros embalses de interés son: en el Zêzere el de Bouçã y el de Cabril, y en la Tajo el Embalse de Cedillo en la frontera hispano-portuguesa.

La ciudad de Castelo Branco debe su nombre a la existencia de un castro luso-romano, Castra Leuca, en la cima de Colinada Cardosa, en cuya ladera se desenrollo o población del área.
De la historia antes de 1182 poco se sabe. Existe, un documento, de esta fecha, donde se menciona a los Templários convivir en Vila Franca da Cardosa, dicha misiva fue emitida por Fernandes Sanches. En 1213 recibió la carta foral de Pedro Alvito, cedido por los Templarios, en el que aparece la denominación Castel-Branco. E Papa Inocencio III llegaría a confirmar este nombre en 1215 denominándola Castelo branco.

No hay comentarios: