viernes, 25 de mayo de 2007

Miranda del Duero




Miranda do Douro (mirandés Miranda de L Douro; traducible a español como Miranda del Duero, pero el nombre portugués original está implantado y es el de uso común en España) es una ciudad portuguesa y cabecera del municipio (concelho) del mismo nombre, situada en la región portuguesa Trás-os-Montes y en la histórica Tierra de Miranda.

En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, de la que quedó influenciada cultural y lingüísticamente. En Miranda se habla junto al portugués el idioma mirandés, que es un dialecto astur-leonés. Es habitual la rotulación bilingüe en las poblaciones cercanas a Miranda: Sendim, Duas Igrejas o Aldeia Nova.
Miranda está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde España se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre el dique del "barragem" de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera. El paisaje característico de su emplazamiento está formado por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua y que se prolonga hasta la incorporación del río Agueda en la confluencia con las provincias de Zamora y Salamanca.
La villa de Miranda es un apacible lugar situado sobre Los Arribes, que tanto en su zona antigua, como en la moderna, sigue la estética portuguesa de encalar las casas, formando poblaciones blancas.
Fue población de los íberos, y después romana como atestigua la estela romana de Silvano hijo de Atilicio, conservada en el Museo de Miranda. A la vez que Zamora y Toro fue una parte importante de los asentamientos de la línea del Duero contra los moros, durante el s. X, en la repoblación, de la que es parte de la muralla. Perteneció hasta el s. XII a la corona de León- Castilla, cuando tras el tratado de Zamora se independizó el reino de Portugal del de León-Castilla.
En el s. XIII se erigió el castillo, parte de las murallas y otras casas con detalles tardorrománicos. En el s. XVI se erigió la Catedral cuya Diócesis se acababa de fundar.

No hay comentarios: