domingo, 20 de mayo de 2007

OPORTO




Oporto es una ciudad portuguesa situada en la región norte por razones de carácter geográfico e histórico. El Área Metropolitana de Oporto tiene una extensión aproximada de 45 kilómetros cuadrados (km2) y 300.000 habitantes. Esta zona administrativa se extiende 817 km2 y alberga a una población que alcanza los 1,2 millones de habitantes, constituyendo el motor de toda la región norte. En esta zona del país se concentran alrededor de 3 millones de personas, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del total de la superficie del país, una tercera parte del total de la población y casi la mitad (45%) de los jóvenes (de entre 0 y 15 años). Oporto ejerce una influencia directa sobre la depresión hidrológica del Duero así como sobre las regiones de Entre- Duero y Miño y Entre-Duero y Vouga. Las coordenadas geográficas del Centro Histórico de Oporto son: 41º8'30'' de latitud, 8º37' de longitud oeste y entre 0 y 75 m de altitud.


El vino de oporto es uno de los grandes vinos históricos del mundo y, sin duda, el más famoso de Portugal. Es un vino dulce encabezado con alcohol que alcanza su máxima expresión en los vintage, elaborados sólo las mejores añadas. Precisamente hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de la cosecha 2003, que se perfila como una de las mejores de los últimos tiempos.
Este año 2006, el vino de Oporto, el port que llaman los ingleses, cumple oficialmente 250 años. Ha pasado un cuarto de milenio desde que en 1756 se creara la Região Demarcada do Douro, la primera denominación de origen de vinos del mundo establecida como tal.

No hay comentarios: