domingo, 25 de marzo de 2007

Igualdad en Cofradías

Las costaleras excluidas del paso de Los Dolores de Córdoba (para evitar "posturas soeces", según la cofradía) acuden hoy al ensayo esperando a que las dejen participar, aunque afirmaron no ser muy optimistas ante un cambio de decisión de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestros Señora de los Dolores.
Elisa Márquez, una de las costaleras afectadas, ha explicado que antes de plantearse una demanda judicial esperarán una respuesta hoy en el ensayo, sobre las 21.30 horas, "y si nos dicen que no, sobre la marcha iremos tomando medidas".
Elisa ha explicado que al principio, cuando la junta de gobierno les comunicó en diciembre que no iban a salir, intentaron que el asunto fuera una cuestión interna de la Hermandad.
Pero en los últimos meses, ha asegurado Márquez, la hermandad no les ha escuchado y ha puesto diferentes excusas como que la Agrupación de Cofradías y el Obispado no querían, mientras que ahora, "cuando el tema ha salido a los medios de comunicación, dicen que es por nuestro físico y cuestiones morales".
Sí, pero por separado
Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Pedro Soldado, ha afirmado que no hay una prohibición explícita de que dos mujeres participen como costaleras en la Hermandad, pero sí afirmó que parece "un poco fuera de lugar", por lo que sugirió que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso.
A Elisa esta propuesta en principio le parece bien, pero duda de que la vayan a apoyar para hacer una cuadrilla de mujeres. Asimismo, la Hermandad ha propuesto también que, de cara a lo próximos años, se divida la procesión en dos tramos en los que en uno lo saquen los hombres y en otro las mujeres.

Estamos ante una polémica creada por una idea un "poco" machista, igual se creen que pujando por el paso se van a producir roces extraños. Quien narices se pone ha hacer algo, como manitas mientras esta pujando? Estás cosas a mi me ponen enfermo, se intenta equiparar ambos sexos pero siempre hay algún "pi", ya me entendéis.... pero siempre habrá más de uno que defienda está teoría

No hay comentarios: