miércoles, 4 de abril de 2007

VILA NOVA DE GAIA






Vila Nova de Gaia é uma cidade portuguesa no Distrito do Porto, Região Norte e subregião do Grande Porto, com cerca de 273 100 habitantes. A cidade está localizada na margem esquerda da foz do rio Douro.
É sede de um município com 170,82 km² de área e 288 749 habitantes (2001), subdividido em 24 freguesias. O município é limitado a norte pelo município do Porto, a nordeste por Gondomar, a sul por Santa Maria da Feira e Espinho e a oeste tem litoral no oceano Atlântico. Foi elevada a cidade a 28 de Junho de 1984.


Un poco de portugués para que os divirtáis, esto es muy sencillo y fácil de comprender....

pero ahora os pongo más información en español

Se han hallado restos que confirman la presencia humana en el territorio desde el Paleolítico. La zona fue intensamente romanizada a partir del siglo I a.C., época de gran desarrollo gracias a la creación de importantes vías de comunicación. La invasión de los pueblos bárbaros duró hasta la llegada de los musulmanes y posteriormente tuvo lugar la reconquista cristiana.Originalmente existían dos poblaciones separadas por la Ribeira de Santo Antão, llamadas Gaia y Vila Nova. En el año 1255 Gaia recibió su primer Foral de manos de D. Afonso III; años más tarde, en 1288, D. Dinis le otorga Carta Foral a la población de Vila Nova.Las dos poblaciones, a pesar de su independencia, permanecían ligadas por intereses comunes. Tras el Foral las poblaciones fueron adquiriendo importancia, Vila Nova se va conformando como un importante centro astillero y comercial.Gracias a la producción agrícola, a los astilleros y al floreciente comercio y al incremento de la población D. Manuel I concedió nuevo Foral a las dos villas. El siglo XVIII puede ser considerado como un siglo de oro, el desarrollo económico y social iniciado con el Foral se multiplica. Un importante número de extranjeros comienzan a establecer aquí su residencias y negocios relacionados con el vino. En el año 1777 se instala en Vila Nova la Real Companhia dos Vinhos do Alto Douro, convirtiéndose así en el principal centro productor del Vinho de Porto.En 1834 tuvo lugar la unión de las dos poblaciones, naciendo así la actual Vila Nova de Gaia. Más de un siglo después, en el año 1984, fue elevada a la categoría de ciudad.Vila Nova de Gaia es una ciudad dinámica centrada en la industria, el comercio y el turismo. Su mayor embajador es el Vinho do Porto, paseando por sus calles podremos visitar sus famosas bodegas. Otros atractivos son sus fantásticas playas bañadas por el atlántico, la belleza natural de la zona y su riqueza monumental.

No hay comentarios: