martes, 3 de abril de 2007

CHAVES



Castelo de Chaves - El Castelo de Chaves fue mandado construir por el rey D. Dinis en el siglo XIV. Está localizado en el punto más alto de la ciudad, Praça de Camões, Centro Histórico de Chaves. Actualmente, además de los restos de las murallas militares, el elemento mejor conservado del castillo es la Torre de Menagem, torre defensiva de planta cuadrangular y cuatro pisos con 28 metros de altura y rematada por almenas, que fue el centro militar, administrativo y político de Chaves. Desde el punto más alto de la torre se obtienen unas maravillosas vistas de toda la ciudad. En el año 1978 se inauguró en el interior de la torre el Museu Militar. En el exterior del castillo hay un jardín donde se exponen obras del Museu da Região Flaviense. Está clasificado desde el año 1938 como Monumento Nacional.
Museu Militar de Chaves - El Museu Militar de Chaves está ubicado en el interior de la Torre de Menagem del castillo, en la Praça de Camões. En sus cuatro pisos se exponen numerosas piezas, armas, uniformes, armaduras, banderas, trofeos, etc., recogidos desde la Edad Media hasta nuestros días. Destacan los documentos militares que explican la defensa de la ciudad contra los ataques de los españoles.
Igreja da Misericórdia - La Igreja da Misericórdia está situada en la Praça Caetano Ferreira, entre el Castelo y la Igreja Matriz, en el Centro Histórico de Chaves. Es un templo barroco levantado en el siglo XVII de planta longitudinal con una sola nave, donde su elemento más notable es la fachada de cantería con sus ocho columnas salomónicas rematadas con capiteles. Su interior se encuentra revestido de azulejos azules y blancos del siglo XVIII, obras de Oliveira Bernardes que representan figuras y escenas bíblicas.
Igreja de Santa Maria Maior - Matriz de Chaves - La Igreja de Santa Maria Maior, también conocida como Igreja Matriz de Chaves, es un templo de traza románica posiblemente levantado en la época de la reina D. Teresa, siglo XII. Está situada en la Praça da República, Centro Histórico de Chaves. Fue reconstruida en el siglo XVI conservando de su estado original el portal principal situado sobre la torre campanario de la iglesia. Su interior es de tres naves, separadas por columnas cilíndricas unidas por arcos de vuelta entera, y capilla mayor.
Capela de Nossa Senhora do Loreto - La Capela de Nossa Senhora do Loreto, conocida popularmente como Capela de Santa Cabeça, es una bonita iglesia fundada a finales del siglo XVII por João de Prada, Abade de Monforte. Está situada en la Praça de Camões, frente al Castelo de Chaves. Es un templo de arquitectura manierista, de planta longitudinal y coro alto.
Museu da Região Flaviense - El Museu da Região Flaviense está albergado en el interior de un palacio del siglo XV, el Paço dos Duques de Bragança, situado en el Centro Histórico de la ciudad, Praça de Camões. En su interior están expuestos una gran variedad de restos arqueológicos con un alto valor histórico y científico, de la Edad de Bronce, Edad de Hierro y de la Romanización, además de colecciones de numismática, utensilios, trajes rurales y pinturas de Nadir Afonso, natural de Chaves. En las instalaciones del palacio se encuentra la Biblioteca Municipal.
Capela de Santa Catarina - La Capela de Santa Catarina es un templo de planta longitudinal con coro alto situado el la Rua 1º de Dezembro y construido en el siglo XVII. Su arquitectura combina los estilos manierista y barroco, destacando el pórtico coronado por un frontón triangular y ladeado por pilastras. Merece especial atención en el interior la imagen de la patrona de la iglesia, realizada en talla dorada y situada en el altar mayor.
Capela de Nossa Senhora da Lapa - La Capela de Nossa Senhora da Lapa fue construida en el siglo XVIII y es un templo barroco de planta longitudinal de una sola nave. Se encuentra situada próxima al Forte de São Francisco, en una colina enfrente a la zona medieval de la ciudad, en el Largo da Lapa. En su interior destaca un retablo neoclásico de talla blanca y dorada.
Forte de São Francisco - El Forte de São Francisco está situado en las colinas que rodean el centro de la ciudad de Chaves. Fue levantado a mediados del siglo XVII para la defensa de la población por ser un lugar estratégico por su proximidad a la frontera con España. Es una fortificación militar de planta cuadrangular que forma una estrella de cuatro puntas, siendo cada una de ellas un baluarte. En su entrada hay un puente levadizo que en sus orígenes estaba situado sobre un foso. Las murallas originales, realizadas en granito con más de un metro de ancho y una altura que varía entre los 4 y los 20 metros, estaban ligadas al sistema defensivo del Centro Histórico de la ciudad. En la actualidad ha sido reconvertido en un lujoso complejo turístico, el Hotel Forte de São Francisco.
Forte de São Neutel - El Forte de São Neutel está situado un poco más al Norte del Forte de São Francisco. Fue mandado construir unos años después que el de São Francisco, en el año 1664, por el general Andrade e Sousa, para proteger aún mejor los alrededores de la ciudad. Es una fortificación militar de planta cuadrada con forma de estrella y baluartes en sus esquinas, muy parecida al Forte de São Francisco. El acceso al interior de la fortaleza se realiza a través de un puente de piedra.
Caldas de Chaves - Termas - Las Caldas de Chaves son uno de los centros termales más importantes de Portugal, consideradas sus aguas como las más calientes de Europa por nacer a más de 70º C. Se encuentran situadas en el Largo das Caldas, a escasos 200 metros del Centro Histórico de Chaves. Están especialmente indicadas para las dolencias del aparato digestivo, reumáticas, musculares y esqueléticas. En las aproximadamente 50 hectáreas que ocupa todo el centro balnear, además de las propias de un balneario se puede disfrutar de instalaciones deportivas, piscinas, gimnasios, parques, monumentos, etc. Fueron galardonadas con el premio a la Melhor Unidade Termal del año 2002.
Ponte Romana de Chaves - La Ponte Romana de Chaves, conocida también como Ponte de Trajano, es un puente romano construido a finales del siglo I d.C. Es el mejor ejemplo de arquitectura romana que se conserva en toda la ciudad. Tiene una longitud aproximada de 150 metros y está formado por 16 arcos que cruzan el río Tâmega.

No hay comentarios: