martes, 6 de marzo de 2007

WEBQUEST:

Ninja!


INTRODUCCIÓN:

Mario Vargas Llosa (1936), peruano. Ha Publicado importantes ensayos literarios, libros de relatos cortos ( Los cachorros, 1968, es uno de los más conocidos y bastantes novelas. En ellas destaca su uso del lenguaje, complicado, con un léxico muy rico que incluye localismos y una técnica que mezcla estilos narrativos sin transiciones. Algunos titulos de su obra novelesca son:
- La ciudad y los perros (1962)
- La casa verde (1965)
- Pantalón ylas visitadoras (1973)
- Elogio de la madrastra (1988)
Podríamos seguir alargando la lista de obras publicadas, pero daremos agunas pistas sobre la obra en la que vamos a trabajar para fomentar el interés por la lectura de la misma al completo, la obra se titula la fiesta del Chivo y aquí tenemos alguan informacón sobre tan espectacular obra:
Estamos frente a una técnica fantástica, en la que se mezcla, los juicios del ensayista político, la historia de todos conocida y la ficción que origina y unifica el conjunto. Si eliminamos cualquier elemento de esa vertiente triple, la novela podría convertirse en el guión de una película de suspenso. Suspenso difícil de lograr ya que el desenlace de la historia es conocido en sus pormenores y perfectamente predecible en el otro elemento que no voy a desvelar porque todos los finales están llenos de sorpresas. Sin embargo, nombres falsos (o supuestos) que forman parte de la ficción narrativa se mezclan imperceptiblemente con los héroes verdaderos y con los personajes históricos (algunos de los cuales viven todavía) de modo que no sabemos si algunos hechos son pura invención, ni si el monólogo interior de los protagonistas muertos es parte de la documentación provista (cartas, artículos) o si provienen del colorido mosaico de su imaginación.
Pero el escritor no se aparta en ningún momento de su asunto. Mantiene en tensión las riendas y a medida que avanza, trabaja con riqueza de detalles ciertas escenas y personajes, mientras que otros apenas se perfilan o desfilan como sombras en el oscuro telón de fondo de la dictadura. Una de esas sombras sigue siendo figura clave e influyente en nuestros días, la figura del dictador.





TAREA:

Después de haber leido un cápitulo de la obra mencionada, intentaremos crear una composición escrita con sinónimos de aquellas palabras que nos hayan llamado la atención, tanto por si son graciosas o porque son palabras que habitualmente no usamos aquí en España o por el desconociemiento de las mismas.




PROCESO:

Es importante que tengais en cuenta que el autor no se trata de una persona española, sino que es peruano, es decir, es hispano-hablante por tanto las palabras no se van a emplear exactamente con el mismo sentido y otras os van a sonar a "chino".
Con todos los términos o vocablos desconocidos que hayamos apuntado, las pondremos en común para ver si son las mismos. Esas palabras van a ser buscadas en diccionarios y cuando tengamos su significado cada uno elaborara su trabajo.


RECURSOS:

Para conseguir realizar esta actividad os voy a dar una serie de enlaces de interés de las cuales vais a sacar mucho partido y un buen resultado en la elaboración de la composición. A los enlaces podéis acceder haciendo click sobre la palabra coloreada. La lectura del texto necesario se encuentra aquí. Interesante tambien puede ser la Real Academia Española que os facilitará el significado de las palabras.Que no esta claro el significado de la palabra? pues buscáis un par de sinónimos. Aquí tenéis un diccionario que también os puede ser útil.
Si os habéis quedado con el gusanillo de saber más acerca de la biografía del autor pues aprovechad esto y si queréis conocer a más autores hispanoamericanos pues haced uso de este último enlace.


EVALUACIÓN:


Para la evaluación de la tarea progamada nahbráque tenerse en cuenta tanto el trabajo realizado en grupo, como la capacidad individual para la comprensión del texto de cada uno de los alumnos. Se valorarán los siguientes puntos:
1.La capacidad individual de comprensión del texto.
2.La adaptabilidad para realizar trabajos en grupo y la participación del alumno en el grupo.
3.La expresión de los alumnos a la hora de realizar la composición escrita.
4.El interés mostrado del alumno por la actividad programada.


CONCLUSIÓN:


Todas estas tareas servirán al alumno para un mayor conocimiento de la obra de Mario Vargas Llosa y algo de la literatura hispanoamericana. La tarea programada pretende ser muy constructiva, y despierta su interés por la lectura Y con esta va adquiriendo conocimientos que incluso pueden agradarle por el motivo de conocer palabras no empleadas por ellos. Espero que no hayáis tenido problema a la hora de realizar la tarea.

No hay comentarios: