jueves, 31 de mayo de 2007

Poema de Gabriela Mistral

CARICIA

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Alfonsina Storni

Frente al mar


Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.

Ericeira







Ubicada 50 km al noroeste de Lisboa, Ericeira es un pueblo marinero muy pintoresco que siempre está mirando hacia el mar.
Aquí, "huele a mar": desde los restaurantes con pescado y marisco siempre fresco hasta el ambiente que se vive en las calles, todo tiene que ver con el mar. Además, aquí no miramos al mar de la misma forma que en otros lugares. De hecho, es verdad lo que dice una popular canción: "Ericeira, donde el mar es más azul..."Recientemente, la conexión entre el mar y el pueblo se volvió aún mas profonda, ya que la práctica del surf aumentó en sus playas. De hecho, este deporte alcanza aquí niveles superiores: por esa razón suelen realizarse aqui regularmente pruebas internacionales, en las cuales participan los mejores surferos del mundo !Sin embargo, no se piense que todas estas playas tienen grandes y perfectas olas, sólo para surferos de calidad superior. Siempre hay condiciones para, después de un baño de sol, tomarse un baño de verdad en las claras águas del Océano Atlántico.Una cosa es cierta: El que ha venido a Ericeira una vez, siempre quiere volver. El que no vino nunca, no sabe lo que se está perdiendo...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Frases y pensamientos: Mark Twain

1835-1910. Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y periodista estadounidense.

Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.

Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla.


El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.


Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.

Atenas(athenas)




Podéis encontrar mas información sobre esta gran ciudad en este enlace

Atenas
, Ciudad cosmopolita, mezcla de distintas culturas y gentes que a través de los tiempos dejaron sus huellas. La visita de Atenas por sí sola es un motivo para el viaje a Grecia.
Siendo la población total de Grecia de aproximadamente once millones de habitantes, unos cuatro millones viven en Atenas y sus alrededores. Por lo que la convierten en una ciudad muy activa. Esta actividad, movimiento y bullicio puede llegar a asfixiar al turista que va pensando en encontrar paz y tranquilidad en Grecia. Pero en el corazón de esta ciudad se esconden una serie de lugares que son obligados para su visita.

En primer lugar es obligada la visita de la Acrópolis de Atenas, el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada. Además pueden visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer), etc...
En esta misma zona, aconsejamos conocer el Barrio de Plaka y Monastiraki. Se trata de los dos barrios situados en la falda de la Acrópolis. De día pueden visitar las numerosas tiendas con los productos griegos más variados, souvenirs, etc... y visitar el rastro de Monastiraki. Se encontrarán por sus callejuelas con la linterna de Lisícrates.
Por la noche, pueden pasear hasta encontrar entre las numerosas tabernas típicas, algunas con espectáculo o tomar una botella de vino griego en los numerosos rincones con vistas al Partenón iluminado.
Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, los recintos del Antiguo Agora o mercado que incluye el Templo de Efestos, la Biblioteca de Adriano, la colina del Filopapo o de las Musas. Un poco más lejos se encuentra otro recinto arqueológico, el del cementerio de Keramicos.
Cercano a Plaka, deben visitar el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico. Muy próximo también, está la plaza de Síntagma, donde se visita el Parlamento Griego, la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones, especialmente los Domingos a las once de la mañana. Podemos continuar la visita hacia el Parque Nacional y visitar en el interior de este gran parque, pulmón de Atenas, llamado Zapion. Si deciden andar un poco, pueden seguir la visita hacia el Estadio Olímpico.
En las céntrica calle de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes

martes, 29 de mayo de 2007

Frases de Julio Cortázar y Mario Benedetti

CORTAZAR

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?

En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.

En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados.

Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría.

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?



Benedetti

En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo.

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.


No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.

Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo
.

La Gran Roma



La expansión de Roma, desde el 27 a.C hasta el 235 d.C, fue mucho más allá de la cuenca Mediterránea. Los gobernantes tenían objetivos que iban más allá. Consiguieron un nivel de unidad política y cultural nunca vistos.

El Oriente griego acepta su dominio, el norte de Africa, Francia y la Península Ibérica, forman ya parte del imperio. El mundo no Mediterráneo, la misión de Roma era conquistar y pacificar en vez de difundir la civilización grecorromana. Esta hegemonía de la élite política y cultural del Mediterráneo no se rompió hasta mediados del siglo II.

Este vasto imperio era administrado por unos poco funcionarios. Estos debían sus ascensos a factores personales en lugar de a unas reglas y respondían directamente al emperador. Los objetivos del Gobierno eran hace cumplir la ley y velar por el orden, así como recaudar rentas.
En lugar de reformar la administración central y la provincial, siguieron la política tradicional consistente en edificar una infraestructura de centros de Gobierno local, que pudiera prestar servicios prácticos al poder imperial.
La extracción de los recursos de las provincias siguió siendo responsabilidad de las ciudades bajo la supervisión de los gobernadores provinciales
La sociedad, la economía y la cultura de Roma y las provincias, no experimentaron transformaciones a pesar de los constreñimientos que imponían las expectativas limitadas del Gobierno, la gran extensión del imperio y la diversidad de culturas que había en él y el nivel relativamente primitivo de la vida económica.
La economía estaba subdesarrollada, si se mide por la pobreza de las masas populares, el predominio de la mano de obra agrícola, el atraso de la tecnología, la importancia de la tierra como fuente de riqueza y el poder de la aristocracia hacendada. La paz y un Gobierno estable hizo posible la prosperidad y el crecimiento económico a escala modesta.
El incremento de la producción agrícola en las provincias occidentales se consiguió por medio de la intensificación y la especialización de las cosechas en vez de lograrse mediante la innovación tecnológica. Aun así, una economía subdesarrollada pudo satisfacer las exigencias del Gobierno romano. Funcionaba una división triple, entre zonas que suministraban grano a Roma en concepto de pago de impuestos y rentas, alimentos para el ejército y dinero para pagar los sueldos de los civiles y militares, además de otros desembolsos en metálico.
En el contexto urbano, la disposición de la élite local a aportar dinero, bienes y servicios, continuó cumpliendo su función de alejar la catástrofe a falta de un sistema organizado de alivio del hambre.
Augusto devolvió la estabilidad a la sociedad romana y el orden social no se deshizo gracias a la acción de la familia, de otra relaciones verticales y horizontales y del poder ideológico, jurídico y coactivo del Estado.
El sistema de la propiedad garantizaba que el acceso a la propiedad productiva quedara limitada a la familia y se trasmitiera de una generación a otra El sistema jurídico establecía los derechos de propiedad y en general, sostenía la dominación de las clases propietarias. El sistema social se caracterizaba por la dependencia personal directa de los trabajadores de los patronos, lo cual era una base para la explotación.
Los principales fenómenos son la aparición de ex soldados en las filas de los propietarios y el fortalecimiento de la posición de las élites sociales, que supuso la extensión del sistema jurídico romano más allá de Roma e Italia.
La sociedad de Roma estaba obsesionada por la condición social y el rango. Augusto adoptó el sistema de rangos de la república, lo amplió y le dio mayor definición. Se hizo hincapié en su superioridad social por medio de la exigencia de propiedades, de una indumentaria especial y de reglamentos restrictivos para el matrimonio y el comportamiento. Los ecuestres pasaron a ser un segundo orden aristocrático y los decuriones y tercero. A partir de ahí estaban los esclavos y hombres libres de condición humilde.
Los ex soldados y los ex esclavos eran dos grupos en ascensión. Las pagas y los donativos eran suficientes para que los veteranos se retirasen con una riqueza modesta, y si eran oficiales, llegaba a ser considerable, ocupando probablemente puestos en el Gobierno local.
La importancia de la familia en la sociedad era significativa. En general, los emperadores se mostraron poco dispuestos a alinear las leyes relativas a la familia con el comportamiento social. La imagen clásica de la famila romana como unidad doméstica patriarcal gobernada por un paterfamilias, es insostenible. La diferencia de edad entre generaciones, reducían considerablemente los efectos de la autoridad paterna en los hijos varones.
Dadas las tasas de mortalidad paterna, las relaciones personales fuera de la familia adquieren mucha importancia. Una innovación del principado fue ampliar las relaciones de patronazgo para que se abarcasen las provincias.
La historia religiosa, gira en torno a la estabilidad re la religión oficial, la confrontación de dioses y cultos oficiales e indígenas en las localidades y la ascensión del cristianismo. Los emperadores hacían una distinción clara entre sus preferencias religiosas personales y la religión pública de Roma. El culto al gobernante fue el único culto romano que pasó a ser más o menos universal. Tres funciones principales: la difusión de la ideología imperial, la concentración de la lealtad de los súbditos en el emperador y el progreso social y político de los provincianos que presidían su funcionamiento.
Las religiones indígenas se desintegraron. La transformación religiosa fue fruto de una penetración pacífica.
El cristianismo, al que se identificó como fuerza subversiva pero no peligrosa, fue el principal beneficiario de la actitud de aceptación pasiva que el Gobierno romano adoptaba ante la innovaciones , así como del permiso que daba al individuo para que siguiera sus propias preferencias religiosas. El cristianismo solo fue tolerado oficialmente después de la persecución oficial, y no hubo ninguna persecución durante el período del principado.
Los emperadores eran fundamentalmente conservadores: sus innovaciones administrativas fueron limitadas y dejan entrever que les interesaba más controlar a sus funcionarios que dirigir las vidas de los súbditos.
Después que Roma surtiera el efecto inicial, la romanización era una gran parte autodirigida, una respuesta que las élites locales daban a la perspectiva de ver mejorados su categoría, su riqueza y su poder bajo la protección de la autoridad imperial.

lunes, 28 de mayo de 2007

Edgar Allan Poe

El escarabajo de oro (fragmento)

Hace muchos años trabé amistad íntima con un míster William Legrand. Era de una antigua familia de hugonotes, y en otro tiempo había sido rico; pero una serie de infortunios habíanle dejado en la miseria. Para evitar la humillación consiguiente a sus desastres, abandonó Nueva Orleáns, la ciudad de sus antepasados, y fijó su residencia en la isla de Sullivan, cerca de Charleston, en Carolina del Sur.
Esta isla es una de las más singulares. Se compone únicamente de arena de mar, y tiene, poco más o menos, tres millas de largo. Su anchura no excede de un cuarto de milla. Está separada del continente por una ensenada apenas perceptible, que fluye a través de un yermo de cañas y légamo, lugar frecuentado por patos silvestres. La vegetación, como puede suponerse, es pobre, o, por lo menos, enana. No se encuentran allí árboles de cierta magnitud. Cerca de la punta occidental, donde se alza el fuerte Moultrie y algunas miserables casuchas de madera habitadas durante el verano por las gentes que huyen del polvo y de las fiebres de Charleston, puede encontrarse es cierto, el palmito erizado; pero la isla entera, a excepción de ese punto occidental, y de un espacio árido y blancuzco que bordea el mar, está cubierta de una espesa maleza del mirto oloroso tan apreciado por los horticultores ingleses. El arbusto alcanza allí con frecuencia una altura de quince o veinte pies, y forma una casi impenetrable espesura, cargando el aire con su fragancia.
En el lugar más recóndito de esa maleza, no lejos del extremo oriental de la isla, es decir, del más distante, Legrand se había construido él mismo una pequeña cabaña, que ocupaba cuando por primera vez, y de un modo simplemente casual, hice su conocimiento. Este pronto acabó en amistad, pues había muchas cualidades en el recluso que atraían el interés y la estimación. Le encontré bien educado de una singular inteligencia, aunque infestado de misantropía, y sujeto a perversas alternativas de entusiasmo y de melancolía. Tenía consigo muchos libros, pero rara vez los utilizaba. Sus principales diversiones eran la caza y la pesca, o vagar a lo largo de la playa, entre los mirtos, en busca de conchas o de ejemplares entomológicos; su colección de éstos hubiera podido suscitar la envidia de un Swammerdamm.

domingo, 27 de mayo de 2007

BÉCQUER

Tu pupila es azul, y cuando ríes
Su claridad suave me recuerda
El trémulo fulgor de la mañana
Que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y cuando lloras
Las transparentes lágrimas en ella
Se me figuran gotas de rocío
Sobre una violeta.

Tu pupila es azul y si en el fondo
Como un punto de luz radia una idea,
Me parece en el cielo de la tarde
Una perdida estrella.




¿Qué Es Poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

GRAN FIN DE SEMANA





Los que conocéis mi blog al momento os daréis cuenta que lo publicado hoy no tiene nada que ver con el resto de los temas pero hoy uno se siente feliz y escribe unas pocas palabras refieriéndose a lo grande que ha sido este fin de semana para LEÓN( España) porque se ha producido algo que no se daba hace 7 años, el Climalia León a ascendido a la ACB...... gran noche para toda la ciudad......

Y antes, el ADEMAR había ganado al PORTLAND, que gusto..... y para mí el fin de semana ha acabado como empezó con otra victoria, la de Fernando Alonso en Mónaco.....

viernes, 25 de mayo de 2007

Alejo Carpentier

Fragmento de "Los pasos perdidos"

XXIII

[…], en medio de las hamacas, apenas hamacas —cunas de lianas, más bien—, donde yacen y fornican y procesan, hay una forma de barro endurecida al sol: una especie de jarra sin asas, con dos hoyos abiertos lado a lado, en el borde superior, y un ombligo dibujado en la parte convexa con la presión de un dedo apoyado en la materia, cuando aun estuviese blanda. Este es Dios. Más que Dios: es la Madre de Dios. Es la madre primordial de todas las religiones. El principio hembra, genésico, matriz, situado en el secreto prólogo de todas las teogonías. La Madre, de vientre abultado, vientre que es a la vez ubres, vaso y sexo, primera figura que modelaron los hombres, cuando de las manos naciera la posibilidad del Objeto. Tenía ante mí a la Madre de los Dioses Niños, de los tótems dados a los hombres para que fueran cobrando el hábito de tratar a la divinidad, preparándose para el uso de los Dioses Mayores. La Madre, «solitaria, fuera del espacio y más aún del tiempo», de quien Fausto pronunciara el sólo enunciado de Madre, por dos veces, con terror. Viendo ahora que las ancianas de pubis arrugado, los trepadores de árboles y las hembras empreñadas me miran, esbozo un torpe gesto de reverencia hacia la vasija sagrada. Estoy en morada de hombres y debo respetar a sus Dioses… Pero he aquí que todos echan a correr. Detrás de mí, bajo un amasijo de hojas colgadas de ramas que sirven de techo, acaban de tender el cuerpo hinchado y negro de un cazador mordido por un crótalo. Fray Pedro dice que ha muerto hace varias horas. Sin embargo, el Hechicero comienza a sacudir una calabaza llena de gravilla —único instrumento que conoce esta gente— para tratar de ahuyentar a los mandatarios de la Muerte. Hay un silencio ritual, preparador del ensalmo, que lleva la expectación de los que esperan a su colmo. Y en la gran selva que se llena de espantos nocturnos, surge la Palabra. Una palabra que es ya más que palabra. Una palabra que imita la voz de quien dice, y también la que se atribuye al espíritu que posee el cadáver. Una sale de la garganta del ensalmador; la otra, de su vientre. Una es grave y confusa como un subterráneo hervor de lava; la otra, de timbre mediano, es colérica y destemplada. Se alternan. Se responden. Una increpa cuando la otra gime; la del vientre se hace sarcasmo cuando la que surge del gaznate parece apremiar. Hay como portamentos guturales, prolongados en aullidos; sílabas que, de pronto, se repiten mucho, llegando a crear un ritmo; hay trinos de súbito cortados por cuatro notas que son el embrión de una melodía. Pero luego es el vibrar de la lengua entre los labios, el ronquido hacia adentro, el jadeo a contratiempo sobre la maraca. Es algo situado mucho más allá del lenguaje, y que, sin embargo, está muy lejos aún del canto. Algo que ignora la vocalización, pero es ya algo más que la palabra. A poco de prolongarse, resulta horrible, pavorosa, esa grita sobre un cadáver rodeado de perros mudos. Ahora, el Hechicero se le encara, vocifera, golpea con los talones en el suelo, en lo más desgarrado de un furor imprecatorio que es ya la verdad profunda de toda tragedia —intento primordial de lucha contra las potencias de aniquilamiento que se atraviesan en los cálculos del hombre—. Trato de mantenerme fuera de esto, de guardar distancias. Y, sin embargo, no puedo sustraerme a la horrenda fascinación que esta ceremonia ejerce sobre mí… Ante la terquedad de la Muerte, que se niega a soltar su presa, la Palabra, de pronto, se ablanda y descorazona. En boca del Hechicero, del órfico ensalmador, estertora y cae, convulsivamente, el Treno —pues esto y no otra cosa es un treno—, dejándome deslumbrado con la revelación de que acabo de asistir al Nacimiento de la Música.


Miranda del Duero




Miranda do Douro (mirandés Miranda de L Douro; traducible a español como Miranda del Duero, pero el nombre portugués original está implantado y es el de uso común en España) es una ciudad portuguesa y cabecera del municipio (concelho) del mismo nombre, situada en la región portuguesa Trás-os-Montes y en la histórica Tierra de Miranda.

En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, de la que quedó influenciada cultural y lingüísticamente. En Miranda se habla junto al portugués el idioma mirandés, que es un dialecto astur-leonés. Es habitual la rotulación bilingüe en las poblaciones cercanas a Miranda: Sendim, Duas Igrejas o Aldeia Nova.
Miranda está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde España se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre el dique del "barragem" de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera. El paisaje característico de su emplazamiento está formado por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua y que se prolonga hasta la incorporación del río Agueda en la confluencia con las provincias de Zamora y Salamanca.
La villa de Miranda es un apacible lugar situado sobre Los Arribes, que tanto en su zona antigua, como en la moderna, sigue la estética portuguesa de encalar las casas, formando poblaciones blancas.
Fue población de los íberos, y después romana como atestigua la estela romana de Silvano hijo de Atilicio, conservada en el Museo de Miranda. A la vez que Zamora y Toro fue una parte importante de los asentamientos de la línea del Duero contra los moros, durante el s. X, en la repoblación, de la que es parte de la muralla. Perteneció hasta el s. XII a la corona de León- Castilla, cuando tras el tratado de Zamora se independizó el reino de Portugal del de León-Castilla.
En el s. XIII se erigió el castillo, parte de las murallas y otras casas con detalles tardorrománicos. En el s. XVI se erigió la Catedral cuya Diócesis se acababa de fundar.

jueves, 24 de mayo de 2007

José Martí

Por tus ojos encendidos
Y lo mal puesto de un broche,
Pensé que estuviste anoche
Jugando a juegos prohibidos.

Te odié por vil y alevosa;
Te odié con odio de muerte;
Náusea me daba de verte
Tan villana y tan hermosa.

Y por la esquela que vi
Sin saber cómo ni cuando,
Sé que estuviste llorando
Toda la noche por mí.

MOscú




Moscú fue fundada en 1147 por Yury Dolgoruki (en ruso Юрий Долгорукий). El emblemático conjunto de edificios conocido como el Kremlin, construido en el siglo XVI, fue la sede permanente de los zares del Imperio Ruso hasta que a comienzos del siglo XVIII Pedro el Grande trasladó la capital a San Petersburgo.
Tras la Revolución de Octubre y la consiguiente toma del poder por los bolcheviques, la capital fue trasladada nuevamente a Moscú pues se temía una posible invasión de Petrogrado —ex San Petersburgo—, que por encontrarse en la costa del Mar Báltico era más vulnerble a un ataque de algunos países capitalistas que buscaban restaurar la monarquía del Zar.
A partir de ese momento la vida política de la nación se concentró en Moscú y la ciudad pasó a ser capital de la Unión Soviética, que agrupó a varios países de Europa y Asia. Después del final de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética se erigió como una de las dos superpotencias de carácter mundial junto con Estados Unidos. Por ello Moscú y Washington, sus respectivas capitales, centraron el poder de la política y la diplomacia internacional.


Catedral de San Basilio
Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván el Grande.
Al lado del Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y hermosa por sus cúpulas de colores. En esta plaza también esta el museo de historia y el GUM, un centro comercial enorme y elitista. Él diseñó galerías de tienda alargadas espaciosas, el más notable las GUM en la Plaza Roja, que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. El arquitecto Vladimir Shújov era responsable de construir varias de las señales de Moscú durante Rusia. La Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov.
Es una ciudad muy importante para alguien especial... espero que me lleves en las maletas algún día, jejeje

miércoles, 23 de mayo de 2007

En la orilla del Río piedra(fragmento). Paulo Coelho

"me sente y lloré"

"Me acuerdo de mi instante mágico, de aquel momento en el que un "sí" o un "no" puede cambiar toda nuestra existencia. Sus sueños iban más allá de los campos, deseaba contar con mi presencia. Solo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado, que hoy es igual que ayer y sera igual que mañana. Perro quién presta atención a su día descubre el instante mágico. Puede estar escondido en la hora que metemos la llave en la puerta por la mañana, en el instante de silencio después del almuerzo, en las mil y una cosas que nos parecen iguales. Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa através de nosotros y nos permite hacer milagros. Se que el amor es como las represas, si se deja una brecha por donde pueda meterse un hilo de agua, en seguida empieza a destruir las paredes. Llega un momento en que ya nadie puede controlar la fuerza de la corriente. En los cuentos infantiles, las princesas besan a los sapos que se transforman en principes, en la vida real, las princesas besan a los principes , que se transforman en sapos.Por eso, es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber porque se esta luchando. Piensa en la persona amada durante dos minutos y la olvidas tres horas, pero al poco tiempo te acostumbras a esa persona y pasas a depender totalmente de ella. Entonces piensas en ella durante tres horas y la olvidas durante 2 minutos.Esperar duele, olvidar duele, pero el peor de los sufrimientos es no saber que decisión tomar. Fuera del tiempo y del espacio de mi vida, porque si empezamos a penzar empezamos a tener miedo. Esa manía de tener que explicar todo y hacer sólo que los demás aprueban."

martes, 22 de mayo de 2007

Ricardo León

"horas de amor"

¿Te acuerdas? Quise, con impulso leve,
sobre tu pecho colocar mi oído
y escuchar el dulcísimo latido
con que tu blando corazón se mueve.

Prendí en mis brazos tu cintura breve
Y hundí mi rostro en el caliente nido
de tu seno, que es mármol encendido,
Carne de flores y abrasada nieve.

¡con qué prosa y que fuerza palpitaba
tu enamorado corazón! Pugnaba
tu talle, en tanto, más, con ansia loca,


bajo la nieve el corazón latía,
y, en su gallarda rebelión, quería
saltar del pecho por besar mi boca...


Ricardo León y Román, novelista y poeta español nacido el 15 de octubre de 1877 en Barcelona y fallecido el 6 de diciembre de 1943 en Torrelodones, Madrid.
Son importantes novelas de este autor El Amor de los Amores, escrito en 1907, ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española; Casta de hidalgos, de 1908; Alcalá de los Zegríes de 1909; La escuela de los sofistas, de 1910; Humos de rey, de 1923; y Cristo en los infiernos, de 1941. También destacan sus crónicas Europa trágica, además de dos libros de poesía lírica: Lira de bronce, de 1901 y Alivio de caminantes, de 1911. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en 1912 y entró a formar parte de ella en 1915, ocupando el sillón B.


Este poema ha llegado a mí gracias a Antonio, espero puedas mandarme alguno más, estamos a tu entera disposición para esto.....
Thanks

lunes, 21 de mayo de 2007

CABALLEROS DEL ZODIACO




El manga en Japón fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado en la revista Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990. Al igual que otros mangas japoneses fue posteriormente publicado en las siguientes recopilaciones:
Tankoubon, la recopilación más conocida y que cuenta con 28 tomos, publicados desde setiembre de 1986 hasta 1991. Esta publicación divide la historia en tres capítulos:
Santuario (tomos 1 al 13),
Poseidón (tomos 14 al 18),
El Hades (tomos 19 al 28).
Fue publicado en España por Glénat, en México por Grupo Editorial Vid y en Argentina por Ivrea.
Wideban, Edición especial en 15 tomos, publicados entre noviembre de 1995 y enero de 1997.
Bunkoban, Edición de lujo con 15 volúmenes editada entre enero y agosto del 2001.


No puedo decir nada malo de esta serie, me gustaba aunque tenía sus cosillas....

Creo que muchos de nosotros disfrutamos viéndola y algumos podríamos verla otra vez, pero la colección entera es mucha y cara

domingo, 20 de mayo de 2007

OPORTO




Oporto es una ciudad portuguesa situada en la región norte por razones de carácter geográfico e histórico. El Área Metropolitana de Oporto tiene una extensión aproximada de 45 kilómetros cuadrados (km2) y 300.000 habitantes. Esta zona administrativa se extiende 817 km2 y alberga a una población que alcanza los 1,2 millones de habitantes, constituyendo el motor de toda la región norte. En esta zona del país se concentran alrededor de 3 millones de personas, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del total de la superficie del país, una tercera parte del total de la población y casi la mitad (45%) de los jóvenes (de entre 0 y 15 años). Oporto ejerce una influencia directa sobre la depresión hidrológica del Duero así como sobre las regiones de Entre- Duero y Miño y Entre-Duero y Vouga. Las coordenadas geográficas del Centro Histórico de Oporto son: 41º8'30'' de latitud, 8º37' de longitud oeste y entre 0 y 75 m de altitud.


El vino de oporto es uno de los grandes vinos históricos del mundo y, sin duda, el más famoso de Portugal. Es un vino dulce encabezado con alcohol que alcanza su máxima expresión en los vintage, elaborados sólo las mejores añadas. Precisamente hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de la cosecha 2003, que se perfila como una de las mejores de los últimos tiempos.
Este año 2006, el vino de Oporto, el port que llaman los ingleses, cumple oficialmente 250 años. Ha pasado un cuarto de milenio desde que en 1756 se creara la Região Demarcada do Douro, la primera denominación de origen de vinos del mundo establecida como tal.

sábado, 19 de mayo de 2007

Nueva York




La ciudad de Nueva York, la ciudad más grande de EE.UU., se encuentra en la costa este de este país, en la desembocadura del Río Hudson, que atraviesa todo el estado. La historia de Nueva York, al igual que la del resto de Norteamérica, es muy corta y sólo se tiene noticias de ella a partir del siglo XVI cuando Manhattan estaba ocupada por indios iroquinos y algonquinos.


Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que ese año se le unieron los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island), quedando configurada la ciudad como vemos en el mapa superior.
Manhattan
Manhattan o "Isla de las Colinas" mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Se divide en tres sectores: Downtown, Midtown y Uptown.El Downtown es la parte más antigua de la ciudad, y acoge el corazón financiero de la ciudad, con el New York Stock Exchange o la Bolsa de Nueva York. Además, en ella encontrarás los barrios más característicos de la ciudad, como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.El Midtown es la parte más turística del distrito, y donde se encuentran la mayor parte de las atracciones de interés, tales como el Empire State Building, el Rockefeller Center o Broadway. Sus calles tienen la peculiaridad de estar dividas en forma de cuadrícula, y numeradas de sur a norte y de este a oeste, por lo que perderse en él es algo difícil. No obstante, en caso de que esto ocurra, siempre podrás acudir a la famosa Quinta Avenida, que divide la ciudad en dos sectores y a partir de la cual encontrarás cualquier otra calle.Por último, el Uptown es una parte de contrastes. En ella podrás encontrar algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el Museo de Arte Metropolitano, el Guggenheim o el Whitney. Pero también encontraras dos de los barrios más característicos de la ciudad: el Harlem, ocupado por ciudadanos de origen afroamericano, y el Spanish Harlem, ocupado por ciudadanos puertorriqueños.


También está Brooklyn, Queens. y mucho más.......

Mario Benedetti

Lo que necesito de ti

No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
!!! Ya no puedo... seguir así !!!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun !!!Te sigo extrañando!!!

viernes, 18 de mayo de 2007

Rio de Janeiro



Turismo en Río de Janeiro. Visita las mejores playas de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, datos turisticos sobre la capital de Brasil.
Río de Janeiro fue descubierta en Enero, exactamente el día 1ro de Enero de 1502 por Navegantes Portugueses que confundían la entrada de la Bahía de Guanábana con la desembocadura de un Río.Río de Janeiro tiene una belleza importante, con áreas edificados en la bahía con vista a las playas y además hacia la cordillera en su esplendor. Por sobre todas las cosas los famosos y exuberantes bosques tropicales. Por este gran paisaje, Río de Janeiro es considerada una de las ciudad mas hermosas del mundo entero, justificando así el titulo de "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa).La vida cultura de Río es intensa y variada. Quizás su reputación mas conocida es la de los 3 días intensos de carnaval que la ciudad disfruta una vez a la año, en la cual cualquier turista o habitante mismo se vé involucrado y seducido por la música, el canto, las fiestas, los bailes, y los desfiles (desfiles en la calle de brillantes bailarines -vestidos con los colores tradicionales de la zamba).Económicamente es un centro de servicios industriales, un centro financiero fundamental, y productor de productos alimenticios, materiales de construcción para equipos eléctricos, químicos, fármacos, bebidas, y tejidos. Pero es la fama por buscar el entretenimiento y la diversión la que destaca Río de Janeiro. Con sus playas completamente gratis de fama mundial para todos (como Copacabana o Ipanema), su bahía magnífica, una de las más encantadoras del mundo entero, y su clima estupendo, una mezcla de verano y la primavera, Río de Janeiro es una ciudad que vive en y para el sol.

Zorrilla

Corriendo van por la vega
a las puertas de Granada
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
le dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:
«Enjuga el llanto, cristiana
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.
Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores,
y en la vega del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil
cuando encierre tu belleza.
Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío;
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mio.
Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera,
cubren el valle y collado.
Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo,
allí el sombrío moral
crecen al pie del castillo.
Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan. Y tú mi sultana eres,
que desiertos mis salones
están, mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales;
de Grecia te traeré velos
y de Cachemira chales.
Y te dará blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blanca que las espumas
de nuestros mares de Oriente.
Y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello;
para los labios... ¡amor!»
«¿Qué me valen tus riquezas
-respondióle la cristiana-,
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?
Vuélveme, vuélveme, moro
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada.»
Escuchóla en paz el moro,
y manoseando su barba,
dijo como quien medita,
en la mejilla una lágrima:
«Si tus castillos mejores
que nuestros jardines son,
y son más bellas tus flores,
por ser tuyas, en León,
y tú diste tus amores

A petición de Miri, aquí lo tienes..... muchos besotes

jueves, 17 de mayo de 2007

Rafael Alberti

LO QUE DEJÉ POR TI

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

Edimburgo



Enclavada entre la bruma de las Highlands, en puro granito y madera, se yergue intacta la antigua Old Town de Edimburgo. A los pies la elegancia de la Ciudad Nueva es excusa perfecta para resaltar el contraste. Edimburgo capital de Escocia, se encuentra enclavada entre las colinas Pentland y el estuario del Fort, una situación que da a la llegada del visitante una vista sorprendente y diferente desde cualquier cardinal. Tiene un máximo de medio millón de habitantes incluyendo los alrededores aunque comprobar incluye todo lo que se espera de una gran capital, eso si concentrado en un espacio relativamente pequeño. Su emplazamiento es bastante curioso ya que se encuentra a un par de kilómetros del mar entre siete u ocho colinas de origen volcánico, . El mar es en realidad una ría que se conoce como Firth of the Forth ( Firth es ría en escocés y Forth es el nombre del río que desemboca allí). Si tienes tiempo vale la pena acercarse al puente ferroviario que cruza al antiguo reino de Fife. Está a unos quince kilómetros del centro y fue construido por un ingeniero contemporáneo de Eifel el cual vino a su inauguración.


Es una ciudad que deberíais visitar, os la recomiendo, por experiencia propia, yo estoy enamorado de esa ciudad, aunque de esto no os podéis fiar ya que me enamoro facilmente......

La gente es agradable, charlatana y si puede te ayuda en todo lo posible, una ciudad que para mi tiene un olor especial, no se si a comida o algo parecido pero huele bien....

El único problema que hay no tiene nada que ver con la ciudad, son las costumbres, el horario, se come demasiado temprano y luego rugen las tripas....

miércoles, 16 de mayo de 2007

Fátima



Fátima es una freguesia portuguesa del concelho de Ourém, con 71,29 km² de área y 10 302 habitantes (2001). Densidad: 144,5 hab/km².
Se ha hecho mundialmente conocida por las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos (Lúcia, Francisco Marto y Jacinta Marto)que ahí ocurrieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en el lugar llamado Cova da Iria. La construcción del Santuario de Fátima ha traido el desarrollo a la localidad, logrando esta ser elevada a la categoría de ciudad el 12 de junio de 1997.

Si queréis saber más de las apariciones en las cuevas aquí os dejo un enlace: apariciones

Siete poemas breves de Roberto Bolaño

I
Cae fiebre como nieve
Nieve de ojos verdes

II
Se ríen los trovadores en el patio de la taberna
La mula de Guiraut de Bornelh El cantar oscuro
y el cantar claro Cuentan que un catalán prodigioso...
La luna... Los claros labios de una niña diciendo en latín
que te ama Todo lejos y presente
No nos publicarán libros ni incluirán muestras
de nuestro arte en sus antologías (Plagiarán
mis versos mientras yo trabajo solo en Europa)
Sombra de viejas destrucciones. La risa de los juglares
desaparecidos La luna en posición creciente
Un giro de 75o en la virtud Que tus palabras te sean fieles

III
Guiraut Sentado en el patio de la taberna
Las piernas cruzadas Has salido para digerir
contemplando el cielo Los tejados grises
Las chimeneas humeantes de los primeros días invernales
Las niñitas rubias morenas pelirrojas Jugando

IV
En primavera salían de los bosques y recibían a los hombres
Tersites Inmaculado el mármol atraviesa descripciones
lamentos estados totalitarios Algo tan lejano a la risa
de los comerciantes (Salían de sus bosques para hacer
el amor) Con campesinos que alababan grandemente
sus cabalgaduras atadas a los árboles bajos o paciendo
en los claros Una Grecia en blanco y negro Y anos dilatados
estrechando vergas notables Tersites las amazonas
un atardecer que persiste a las descripciones y los besos

V
Tal vez no ame a nadie en particular dijo
mientras miraba a través de los cristales
(La poesía ya no me emociona) - ¿Qué? Su amiga
levantó las cejas Mi poesía (Caca)
Ese vacío que siento después de un orgasmo
(Maldita sea, si sigo escribiendo llegaré a sentirlo
de verdad) La verga parada mientras se desarrolla
el Dolor (Ella se vistió aprisa. Medias
de seda roja) Un aire jazzeado una manera de hablar
(Improviso, luego existo, ¿cómo se llamaba ese tipo?)
Descartes Caca (Qué nublado, dijo ella,
mirando hacia arriba Si pudieras contemplar
tu propia sonrisa Santos anónimos Nombres
carentes de significado

VI
Nadie te manda cartas ahora Debajo del faro
en el atardecer Los labios partidos por el viento
Hacia el Este hacen la revolución Un gato duerme
entre tus brazos A veces eres inmensamente feliz

VII
En la sala de lecturas del Infierno En el club
de aficionados a la ciencia-ficción
En los patios escarchados En los dormitorios de tránsito
En los caminos de hielo Cuando ya todo parece más claro
Y cada instante es mejor y menos importante
Con un cigarrillo en la boca y con miedo A veces
los ojos verdes Y 26 años Un servidor

PAGINA DE INTERES PARA PORTUGAL

Todos los que habéis seguido la evolución de mi blog, sabéis que hablo de momento de ciudades de mi país... pero de momentono os he dado el gustazo de poner una pagina de posadas y de hoteles para que si tenéis ganas de ir a visitar alguna cuidad de portugal consigáis un lugar barato para poder descansar...... y aquí ps pongo algun enlace:
http://www.splendia.com/pagehotel.php?hotelid=30337&lang=ES&gclid=CNmrj7WvkowCFRpRZwodA1GB4w
este simplemente es por su belleza y no por su precio económico. Este hotel lo conocí a traves de Yorch, un amigo. Allí conseguiremos ir algún día, pero con dinero, jejejeje
http://www.revistaiberica.com/directorios/turismo_rural/portugal_douro.htm
aquí ya podéis encontrar mejores precios, son posadas pero están bien

si queréis un spa, balneario etc... esta es la página de todos los del norte:
http://www.spanatura.com/publico/listado.aspx?ID=CA20

martes, 15 de mayo de 2007

Castelo Branco



Os informaré de otra ciudad pero esta es de interior, no puedo dar a conocer solo ciudades costeras, ya que mi país tiene algo más que playa..... espero que os guste

El distrito de Castelo Branco está dominado por tres estructuras fundamentales: la región del valle del Tajo, al sur, es una región de altitudes moderadas (entre los 200 y 400 m) y pocos accidentes orográficos. Al norte, se extiende de nordeste a sudoeste una segunda región, bastante más accidentada, que comprende las sierras de Alvelos, la Sierra de Muradal, la Sierra de Gardunha (1227 m) y la Sierra de Malcata, que tiene su mayor extensión ya en el distrito de Guarda. Al noroeste de esta área, la Cova da Beira corresponde al valle del río Zêzere y de algunos de sus afluentes. La región oeste del distrito también acompaña al valle del Zêzere, descendiendo hasta ele las alturas del Alvelos. Pertence también al distrito la mayor parte de la vertiente sudeste de la sierra da Estrela.
Con el distrito totalmente integrado en la cuenca hidrográfica del río Tajo, los principales ríos son, aparte del propio Tajo, afluentes de éste o afluentes de los afluentes. El destaque va, naturalmente, para el Zézere y para sus afluentes, en especial el río Paul, el río Meimoa y la riera de Sertã. Otros ríos relevantes son el río Ocreza, el río Ponsul y el río Erjas, que sirve de frontera con España a lo largo de más de 40 km. Todos estos ríos fluyen más o menos en la misma dirección, de nordeste a sudoeste, con excepción del Erges, cuyo curso es predominantemente de norte a sur.
En cuanto a la orografía, las mayores altitudes se sitúan en la sierra da Estrela, con la frontera del distrito quedando muy próxima a la máxima altitud del Portugal continental (1 993 m). También en los límites del distrito se encuentran otras cimas de importancia: el punto más elevado de la sierra de Açor (1418 m) está en la frontera con el distrito de Coimbra, y la segunda mayor elevación de la sierra de Malcata (1072 m) está en el límite con el distrito de Guarda, muy cerca de España. En el interior del distrito, los puntos más elevados son las cumbres de Gardunha (1227 m), de Alvelos (1084 m) y de Muradal (912 m).
Si bien el embalse de Castelo do Bode queda fuera en su mayor parte de los límites del distrito de Castelo Branco, acaba aún así por ser la mayor extensión represada del distrito. Otros embalses de interés son: en el Zêzere el de Bouçã y el de Cabril, y en la Tajo el Embalse de Cedillo en la frontera hispano-portuguesa.

La ciudad de Castelo Branco debe su nombre a la existencia de un castro luso-romano, Castra Leuca, en la cima de Colinada Cardosa, en cuya ladera se desenrollo o población del área.
De la historia antes de 1182 poco se sabe. Existe, un documento, de esta fecha, donde se menciona a los Templários convivir en Vila Franca da Cardosa, dicha misiva fue emitida por Fernandes Sanches. En 1213 recibió la carta foral de Pedro Alvito, cedido por los Templarios, en el que aparece la denominación Castel-Branco. E Papa Inocencio III llegaría a confirmar este nombre en 1215 denominándola Castelo branco.

José Agustín Goytisolo


Encuentro

" Alegría yo te he buscado y buscado por todos los lugares
por todos los caminos que andaba y desandaba,
alguna vez oí tus pasos en el bosque,
otra vez escuché tu risa,
pero nunca te tuve entre los brazos para poder hablarte,
para decirte que mi vida iba cayendo como una gota de agua,
que hacía frío y que te he esperado siempre
roto y amante como me ves,
como me tienes contra tu pecho amiga. "



El recuerdo

" Me asomo al miedo escucho
las voces que aún resuenan
que suben de la tierra
gritando nombres fechas
lugares de traición
crímenes sordos
y sin querer lo temo
por mi vida por mí
pedazo de bandera
por mi casa por todo
lo que fui rescatando
de aquel montón de ruinas
que dejaste al partir
hacia ese mar oscuro
en donde permaneces
tan espantosamente
callada todavía. "

lunes, 14 de mayo de 2007

PESSOA





XII

Ela ia, tranquilla pastorinha,
Pela estrada da minha imperfeiçao.
Seguia-a, como um gesto de perdao,
O seu rebanho, a saudade minha...


“Em longes terras hás de ser rainha”
Um dia le disseram, mas em vao..
Seu vulto perde-se na escuridao...
So sua sombra ante meus pés caminha...

Deus te de lyrios em vez desta hora,
E em terras longe do que eu hoje sinto
Será, rainha nao, mas só pastora.

So sempre a mesma pastorinha a ir
E eu serei teu regresso, esse indistincto
Abysmo entre meu sonho eo meu porvir...*



XII (en español)

Ella iba, tranquila pastorcilla,
Por la carretera de mi imperfección.
La seguía, como un gesto de perdón,
A su rebaño, la tristeza mía...

“En lejanas tierras has de ser reina”
Le dijeron un día pero en vano...
Su figura se perdió en la oscuridad
Solo su sombra ante mis pies camina


Dios te dé lirios en vez de esta hora,
Y en tierras lejanas de la que hoy me siento
No serás reina sino pastora.

Siempre la misma pastorcilla al ir
Y yo seré tu regreso, ése indistinto
Abismo entre mi sueño y mi porvenir...



XIII
Emisario de um Rei desconhecido,
Eu cumpro informes instruçoes de além,
E as bruscas phrases que aos meus labios vem
Soam-me a um outro e anomalo sentido...

Inconscientemente me divido
Entre mim e a missao que o meu ser tem,
E a gloria do meu Rei dá-me o desdem
por este humano povo entre quem lido...

Nao sei si existe o Rei que me mandou
Minha Missao será eu a esqueçer,
Meu orgulho o deserto em que em mim estou...

Mas ah ! Eu sinto-me altas tradiçoes
De antes de tempo e espaço e vida e ser...
Ja viram Deus as minhas sensaçoes...

XIII (en español)

Emisario de un Rey desconocido
Cumplo informes ademas de instrucciones,
Y las frases bruscas que a mis labios vienen
Me suenan a un otro sentido anómalo...

Inconscientemente me divido
Entre mi y la misión que mi ser tiene,
Y la gloria de mi Rey me da desden
Por éste humano pueblo entre quien lidio...

No sé si existe el Rey que me ordenó
Será que mi misión es olvidar
Mi orgullo en el desierto en que en mi estoy...

¡Mas ah ! Yo me siento en las altas tradiciones
De antes del tiempo y del espacio y de la vida y el ser
Ya las vio Dios como mis sensaciones...




sábado, 12 de mayo de 2007

FRASES DE PAULO COELHO

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.

Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.

Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención.

La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.

BENIDORM VERSUS CASCAIS





CASCAIS
La pintoresca ciudad de Cascais ha sido habitada desde tiempos prehistóricos debido a su situación estratégica entre el mar y la Sierra. Los restos más antiguos encontrados pertenecen al Paleolítico Inferior, durante el Neolítico se establecen los primeros poblados.En el siglo I d.C. comienza la ocupación romana, de la que se conservan numerosos vestigios. Posteriormente tendrá lugar un período de dominación árabe. En el año 1147 fue reconquistada por los cristianos para pasar a manos de los reyes portugueses. A partir de este momento Cascais se convierte en una aldea de pescadores que ve como su población se incrementa y su puerto adquiere importancia. En 1364 el Rey Pedro I le concede la categoría de Vila, a partir de entonces sirve de apoyo a Lisboa durante la Época das Descobertas.El 15 de noviembre de 1514 D. Manuel I le concede Foral. En 1580 las tropas españolas desembarcan en la población, conquistando la fortaleza y saqueando la población. Tras la restauración de la independencia en 1640, la población construyó numerosas fortalezas a lo largo de la costa.El famoso terremoto de 1755 supuso un estancamiento en la prosperidad de Cascais, esta crisis continúa con la ocupación de las tropas francesas durante las guerras napoleónicas.A partir de mediados del siglo XIX la ciudad empieza a resurgir gracias a la construcción de importantes vías de comunicación y sobretodo a la decisión del rey D. Luis I en el año 1870 de convertir la Ciudadela en residencia de veraneo de la monarquía. Se pusieron entonces de moda los baños en el mar y gran parte de la nobleza empezó a construir en la ciudad sus bellos palacetes veraniegos.Hoy en día la ciudad se ha convertido en un centro turístico de primer orden, un centro cosmopolita de gran animación y cierto aire aristocrático donde las playas son su principal atracción. Destaca Estoril como la población más turística.
BENIDORM
Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7, cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.
Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean : Parque natural de la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.
Rascacielos de Benidorm
El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno. Es la segunda foto colocada arriba
No se lo que pensáis vosotros pero yo tengo muy claro a cual de las dos ciudades iría a visitar, y eso que no tengo ni idea de surf, de windsurf ni nada por el estilo. Igual las dos imagenes que he puesto no son las más apropiadas, y tampoco juega a ni favor ser de portugal, pero creo que puede ser más vistosa cascais. Se que igual uno se puede ganar muchas críticas por este pensamiento, pero es un riesgo a correr.
Otra cosa más, benidorm ciudad turística con un alto porcentaje de personas de la tercera edad, sin embargo cascais, ciudad más visitada por la juventud, eso si con algo de dinero............




viernes, 11 de mayo de 2007

Gabriel García Márquez

Creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica. En ese sentido soy un platónico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir ya predispuesto por la naturaleza para alguno de esos oficios, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor sí alguien lo ayuda a descubrirlo. No para forzarlo en ningún sentido, sino para crearle condiciones favorables y alentarlo a gozar sin temo- res de su juguete preferido. Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz. Para sustentar esa alegre suposición no tengo más fundamento que la experiencia difícil y empecinada de haber aprendido el oficio de escritor contra un medio adverso, y no sólo al margen de la educación formal sino contra ella, pero a partir de dos condiciones sin alternativas: una aptitud bien definida y una vocación abrasadora. Nada me complacería más si esa aventura solitaria pudiera tener alguna utilidad no sólo para el aprendizaje de este oficio de las letras, sino para el de todos los oficios de las artes.
link: www.cronicanasar.blogspot.com

jueves, 10 de mayo de 2007

TAVIRA (PORTUGAL)



El Algarve es una de las zonas turísticas europeas más conocidas y deseadas. La costa sur portuguesa, desde la frontera con España hasta el Cabo San Vicente, tiene playas y servicios de primer nivel.
Sin embargo, el Algarve es mucho más que playas y golf. Tiene una riquísima historia y riqueza cultural dignas de detenerse un poco en ellas.
Para éso, y para conocer la otra cara del Algarve empecemos hoy visitando Tavira. A poco más de 30 kilómetros de la frontera española, llegamos a un pequeño y bellísimo pueblo sobre el río Gilão. Podremos encontrar una de las mejores muestras de arquitectura de toda la costa. Su origen se remonta a 2.000 años antes de Cristo, y ya en la época de los árabes era un puerto pesquero de importancia. Después del terrible terremoto que asoló Portugal en 1755, Tavira fue totalmente reconstruída y se construyeron gran cantidad de hermosos edificios y palacetes, así como 37 iglesias.
Ciudad de conquistas y reconquistas, romanos y árabes dejaron su huella por aquí. Podemos cruzar el río sobre el puente romano o caminar las callejuelas moras de su casco histórico.
Y la playa... una extensa y bellísima franja de arena en la Isla de Tavira donde se llega por un pintoresco ferry que sale del puerto, a metros del mercado.
Por aquí pasaron fenicios, árabes, romanos y hasta los Caballeros de Santiago. Caminemos sus calles y disfrutemos de su mar y de su historia

ENLACE : ALGARVE

martes, 8 de mayo de 2007

ROBERTO BOLAÑO(fragmentos)

13.Soñé que leía a Stendhal en la Estación Nuclear de Civitavecchia: una sombra se deslizaba por la cerámica de los reactores. Es el fantasma de Stendhal, decía un joven con botas y desnudo de cintura para arriba. ¿Y tú quién eres?, le pregunté. Soy el yonqui de la cerámica, el húsar de la cerámica y de la mierda, dijo.

14. Soñé que estaba soñando, habíamos perdido la revolución antes de hacerla y decidía volver a casa. Al intentar meterme en la cama encontraba a De Quincey durmiendo. Despierte, don Tomás, le decía, ya va a amanecer, tiene que irse. (Como si De Quincey fuera un vampiro.) Pero nadie me escuchaba y volvía a salir a las calles oscuras de México DF.

15. Soñé que veía nacer y morir a Aloysius Bertrand el mismo día, casi sin intervalo de tiempo, como si los dos viviéramos dentro de un calendario de piedra perdido en el espacio.

16. Soñé que era un detective viejo y enfermo. Tan enfermo que literalmente me caía a pedazos. Iba tras las huellas de Gui Rosey. Caminaba por los barrios de un puerto que podía ser Marsella o no. Un viejo chino afable me conducía finalmente a un sótano. Esto es lo que queda de Rosey, decía. Un pequeño montón de cenizas. Tal como está, podría ser Li Po, le contestaba.

lunes, 7 de mayo de 2007

Federico García Lorca

Árbol de canción

Caña de voz y gesto,
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.
La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.
¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.
Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.

sábado, 5 de mayo de 2007

Lagos(portugal)



Desde estas costas salieron los grandes navegantes que abrieron las rutas alrededor del globo en el siglo XVI. El puerto de Lagos, por ejemplo, se convirtió en aquella época en la puerta de acceso a Europa para los grandes conocimientos que traían del otro lado del mar. Asimismo era el puerto de la despedida más cruel, nadie sabía qué encontraría más allá del horizonte atlántico ni si volvería alguna vez.
La historia de Lagos ha estado siempre unida a la del mar. Hoy en día es un punto turístico de gran importancia y con una riqueza arquitectónica difícil de igualar. Los palacetes e iglesias de los siglos XVI y XVII, con su decoraciones barrocas portuguesas tan típicas, nos maravillan con sus vueltas y revueltas y su uso del color.
Asimismo, las calles del pueblo nos permiten ver ese uso popular de los colores en el cuidado de sus casas. Pequeñas puertas y ventanas bordeadas de azul o amarillo, mayólicas en sus frentes, balcones de herrería trabajada, iglesias blancas y retablos dorados.
Lagos nos guarda la maravilla de su naturaleza en las costas acantiladas y recortadas de sus playas: Burgau, Dona Ana y la impresionante Ponta da Piedade. Miradores a un mar inmensamente azul tapizado de rocas enormes apuntando al cielo.

Podremos tomar un paseo en barca para recorrer los promontorios, cuevas y puentes naturales, si nos acercamos a la saliente donde está el Faro. Maravilloso punto panorámico que nos desafía con sus 197 escalones hasta tocar el mar (atención que luego hay que subirlos !!

viernes, 4 de mayo de 2007

EL CREPUSCULO CELTA Y LA ROSA SECRETA

LOS INCANSABLES

Uno de los grandes problemas de la vida es que no podemos tener ninguna emoción pura. Siempre hay en nuestro enemigo algo que nos gusta, y en nuestro amor algo que nos desagrada. Es este enredo químico lo que nos hace viejos, y nos arruga la frente y hace más profundos los surcos de nuestros ojos. Si fuéramos capaces de amar y odiar con tan buen corazón como los Sidhe, podríamos volvernos tan longevos como ellos. Pero hasta que llegue ese día sus incansables gozos y pesares siempre habrán de constituir la mitad de su fascinación. En ellos jamás se agota el amor, y las órbitas de los astros no pueden rendir a sus pies danzantes. Los campesinos de Donegal se acuerdan de esto cuando se doblan sobre la pala, o se sientan junto a la criba, al anochecer, absortos en la pesadez de los campos, y cuentan historias sobre lo que no se puede olvidar. Hace poco tiempo, dicen, dos criaturas de pequeño tamaño, la una igual que un joven, la otra igual que una joven, se introdujeron en casa de un granjero, y se pasaron la noche deshollinando el hogar y limpiándolo todo. A la noche siguiente volvieron, y, mientras el granjero estaba fuera, metieron todos los muebles en una habitación del piso de arriba, y, tras ponerlos en círculo pegados a las paredes, al parecer para mayor grandiosidad, se pusieron a bailar. Bailaron y bailaron, y pasaron días y más días, y todo el paisanaje los venía a ver, pero sus pies seguían sin sentir cansancio en ningún momento. El granjero no se atrevía a vivir en la casa mientras tanto; y al cabo de tres meses decidió poner término a la situación, y fue y les dijo que iba a venir el cura. Al oír esto, las pequeñas criaturas se volvieron a su país, y en él su alegría durará mientras las puntas de los juncos sigan siendo marrones, dice la gente, y esto es hasta que Dios abrase el mundo con un beso.
Pero no son solamente los Shide los que conocen días inagotables, porque ha habido hombres y mujeres que, al caer bajo el hechizo de aquéllos, han alcanzado, tal vez de derecho, y en virtud de sus espíritus de origen divino, una abundancia de vida y de sentimiento que incluso supera a la de los duendes. Hace mucho tiempo nació una de esas mortales en una aldea del sur de Irlanda. Estaba en la cuna dormida, con su madre meciéndola al lado, cuando entró una mujer de los Shide y dijo que la niña había sido elegida como novia del príncipe del reino borroso, pero que, como en ningún caso sería conveniente que la mujer de éste envejeciera y muriese mientras él todavía siguiera en el ardor inicial del amor, se la dotaría de una vida feérica. La madre tenía que sacar del fuego el tronco al rojo vivo y enterrarlo en el jardín, y su hija viviría en tanto el tronco permaneciera sin consumirse. La madre lo enterró, y la niña creció, se convirtió en una beldad, y se casó con el príncipe, que iba a verla al anochecer. Al cabo de setecientos años el príncipe murió, y otro príncipe reinó en su lugar y se casó a su vez con la hermosa campesina; y al cabo de otros setecientos años también murió, y vino otro príncipe y otro marido en su lugar, y así hasta que la joven hubo tenido siete maridos. Por fin un día el cura de la parroquia fue a visitarla, y le dijo que era un escándalo para toda la vecindad, con sus siete maridos y su larga vida. Ella dijo que lo sentía mucho, pero que no tenía la culpa, y entonces le habló del tronco, y el cura salió sin perder tiempo y estuvo cavando hasta que lo encontró, y entonces lo quemaron, y ella murió, y recibió cristiana sepultura, y todo el mundo quedó contento. Otra de esas mortales fue Clooth-na-Bare, que recorrió el mundo entero buscando un lago lo bastante profundo para ahogar su existencia feérica, de la que se había cansado, saltando de colina en lago y de lago en colina, y poniendo un montón de piedras como señal allí donde sus pies se posaran, hasta que por fin halló las aguas mas profundas del mundo en el pequeño Lough Ia, que está en Sligo, en la cima de la Montaña de las Aves.
Las dos pequeñas criaturas bien pueden seguir aún bailando; y la mujer del tronco y Clooth-na-Bare dormir en paz, pues han conocido el odio sin trabas y el amor sin mezcla, y nunca se han fatigado con un “sí” y un “no”, ni han visto sus pies enredados en la triste red del “quizá” y el “tal vez”. Los grandes vientos vinieron y los incorporaron a su propia esencia.

El crepúsculo celta
W.B. Yeats

jueves, 3 de mayo de 2007

FERNANDO PESSOA (versión castellano)

CUANDO ELLA PASA

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
Pasa... pasa... pasa de largo...
Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:-
Una criatura menos en este mundo
Y un ángel más en el cielo.
Sentado junto a la Ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Pienso que Veo su imagen, la de ella,
Que no pasa ahora... que no pasa de largo.

Castelo branco





Existen restos arqueológicos que demuestran que la ocupación humana se remonta a la Edad de Bronce. Castelo Branco tiene sus orígenes en un poblado romano situado en el Monte da Cardosa. Posteriormente bárbaros y moros pasaron también por estas tierras.En el año 1214 D. Afonso II dona estas tierras a la Orden de los Templarios, que fundarán una Vila-Fortaleza con el nombre de Castelo Branco. En el siglo XIII la ciudad ya estaba rodeada de murallas y dominada por el castillo. Esta importante fortificación asume un doble papel, el rural, con sus huertas intramuros, y el de defensa. En este siglo se le concede su primer Foral.En 1510 D. Manuel I le concede nuevo Foral. Durante este siglo la población crece fuera de las murallas, el aumento demográfico lleva a la creación de una nueva área urbana que se irá estableciendo como centro poblacional, político y económico. En 1535 D. João III le otorga el título de Vila Notavel. Comienza entonces la construcción de los principales edificios religiosos, entre los que destaca el Paço Episcopal.En el año 1771 el Marques de Pombal crea la diócesis de Castelo Branco, y se eleva la villa a la categoría de Ciudad. A principios del siglo XIX, con las invasiones francesas, la zona medieval sufre una gran destrucción. A finales de siglo la ciudad disfruta de un gran desarrollo gracias a la creación de nuevas vías de comunicación, sobretodo el Ferrocarril.La ciudad se transforma así, en un importante centro industrial donde destaca el sector textil, que ha logrado mantenerse hasta nuestros días. Con el tiempo la industria de Castelo Branco alcanzará un gran dinamismo y diversidad. En los años 30 y 40 del siglo XX se levantaran la mayor parte de los edificios públicos de la ciudad